domingo, 3 de agosto de 2008

Titulación


DISCURSO

(Dicho en el Aula Magna de la UST, el 02.08.2008, por la titulación de los primeros TNS en el país de
Laboratorio, B. de Sangre e Imagenología)

Antes de dar inicio a mi participación, quiero dirigirme a mis compañeros de promoción, y al CTP para agradecerles la oportunidad que me brindan, de poder decir estas palabras a nombre y representación de ellos.

-Rectora del CFT Sto. Tomás: Sra. Alicia González Barragán
-Jefe nacional de la Carrera TENS: Sra. Patricia Seller
-Gerente de RRHH del HCUCH: Sr. Patricio Baronti
-Jefe de Capacitación : Marcelo Oñate
-Jefe y Administrador de Imagenología del HCUCH, TM.: Sr. Víctor Zapata
-Coordinadores de área, Autoridades de otros establecimientos, Enf. y TM.
-Presidenta del CTP, TENS de Enfermería: Sra. Rosita Troncoso
-Compañeros TENS de Enfermería E16, que también se gradúan hoy.
-Compañeros TNS de Laboratorio, B. de Sangre e Imagenología
-Toda la familia y amigos.

“Muy buenas tardes”

Llegó el día y es nuestro, nos titulamos hoy, por lo que la alegría, la satisfacción el ánimo deben estar en alto y muy en alto, compañeros siéntanse orgullosos, la familia, los profesores, autoridades están orgullosos de nosotros, te invito a desprenderte de los problemas que puedas tener, aférrate hoy al sello de un importante paso en tu vida, el que ha requerido de un gran esfuerzo, tu esfuerzo y el de tu familia

En una ocasión en la carrera de los 100 mts con obstáculos de las olimpiadas de 1980, salieron los 8 competidores.El numero 5 tiro el primer obstáculo, luego el segundo y el tercero; su desesperación fue tanta que no pudo saltar totalmente el cuarto y tropezando y cayendo pesadamente. Desde el suelo vio a los demás alejarse, sin embargo se puso en pie y continuo la carrera; se dio cuenta de que su rodilla sangraba y que su pierna no tenia la fuerza necesaria por el golpe, pero aun continuo; tropezando mas adelante con otro obstáculo y cayendo nuevamente.En ese punto ya los otros competidores habían pasado la meta y los que estaban alrededor de la pista le decían que saliera de la pista pues estaba sangrando y de todas formas ya no iba a ganar la carrera, pero este atleta no les hizo caso, se levanto y siguió adelante, su objetivo era llegar a la meta, y lo iba a lograr sin importar lo que pasara. La gente en las graderías estaba atónita al ver la persistencia de aquel hombre.Finalmente llego al final de la pista, en ese momento todo el estadio olímpico se puso en pies, y estallo en una ovación al hombre que había demostrado que era lo más importante en una carrera: ¡Perseverar hasta el final sin importar los tropiezos!En esta vida, mis amigos, sentimos muchas veces que hemos caído demasiadas veces y que ya no podemos mas, pues pensamos que la carrera esta perdida. Nunca estas tan abajo que Dios no te pueda levantar, ni tan lejos que Dios no te pueda alcanzar.

Hoy nos encontramos ante un gran acontecimiento, trascendental en nuestras vidas, un acontecimiento que constituye la materialización de un sueño más, ser llamados “Técnicos”. Es una consolidación más de una esperanza acariciada por el Colegio de Técnico Paramédicos del HCUCH, continuidad en la profesionalización, ahora los Paramédicos de Laboratorio, B. de Sangre e Imagenología.

Me detengo acá un poco para compartirles un poco de historia de este Colegio.

*1992 se crea la agrupación de Ayudantes Técnicos en el HCUCH.
*1994 presentamos el proyecto ante la Dirección del hospital, para crear la oficina de capacitación, entonces el Director era el Prof. Dr. Emilio Morales. El proyecto fue acogido, lo que comenzó como una simple of. Se convirtió en lo que hoy es el Departamento de capacitación del HCUCH, dirigido a todos los funcionarios y profesionales no médicos.
*1996 al 2000, se acreditan ante el MINSAL, 141 paramédicos de enfermería mas el 98% de los Paramédicos de Laboratorio, B. de Sangre e Imagenología que no tenían las 1600 hrs. Exigidas por el código sanitario.
*2000 se logra unir a los Paramédicos de todas las especialidades y conforman un capitulo del Colegio Nacional para iniciar el proceso de profesionalización de los T.P.
*2003 se constituye el CTP del HCUCH, autónomo con personalidad jurídica.
*2003, también se constituye una gran alianza del CTP con el CFT Santo Tomás.
*Octubre 2006, comienza el primer TNS de Laboratorio, B. de Sangre e Imagenología.
*Marzo 2007, comienza el primer TNS regular, para jóvenes en busca de horizonte.
*2008 tenemos ya 140 TENS titulados, mas 35 x titularse.
*Hoy en esta prestigiosa casa de estudios se titulan los primeros 25 TNS de Lab., B. de Sangre e Imagenología en el País.

Hoy es la culminación de muchos, esfuerzos y sacrificios.
Durante este tiempo nos paseamos por diferentes emociones como la ansiedad de comenzar, nerviosismo, tensión, alegrías, risas, también preocupación, ganas de terminar o renunciar, derrotismo, desilusión, el dinero, rabia, lagrimas, etc.

Comenzamos una carrera trazándonos un objetivo con una meta, que se corone nuestra vida laboral con “Un titulo Técnico”, desde el principio supimos que seria difícil, pero, no sabíamos cuanto, hubo muchos obstáculos, como el tiempo, el traslado, el trabajo, la familia, los permisos, los cambio de turnos, venir a estudiar después de un turno de noche de 12 o 24 hrs., las tareas, los trabajos de investigación, disertaciones, la enfermedad, en fin.

Algunos obstáculos eran pasados con menos dificultad, otros con mucha, hay quienes quedaron en el camino por cosas de la vida, que fueron los menos, mas de alguno estuvo a punto de renunciar. Al poco tiempo de empezar se hacían pocas las voces de ánimo para alentar y decir , “sigamos”, “ten ánimo”.
Con que facilidad criticábamos todo, sobre todo al sentir la presión de la exigencia, al sentir que se nos alejaba la meta, algunas criticas desesperadas, otras poco pensadas, otras muy bien dirigidas y enfocadas las que sabemos fueron bien recibidas ya que no hubo intención de dañar, sino de mejorar, esta claro, no somos muchachos saliendo de la enseñanza media, sino que adultos con años de experiencia en el área de la salud.

Toda esta situación adversa al comienzo nos llevo a ir limando asperezas y darnos cuenta que nos necesitábamos, que el individualismo no era una buena opción, comenzamos a redargüir en nuestro interior, a replantearnos en nuestras formas de ver y hacer las cosas. Fuimos gradualmente integrándonos ante la visión de que el objetivo trazado no era solo mío, sino, nuestro.
Hay diferentes etapas en la vida que nos remueven los cimientos y nos conducen nuevamente a la sencillez, a la humildad, a reconocer que no lo sabemos todo, que nunca es tarde para seguir creciendo y enriquecer nuestra educación, la importancia de trabajar en equipo, la tolerancia, el amor, la fe. (Suena algo cursi tal vez, pero déjenme decirles que fe sin amor no es fe).
Debemos reconocer que hubo momentos desagradables, caídas que nos hirieron, una mala nota, cansancio, un cúmulo de trabajos y casi nada de tiempo para hacerlos, el obstáculo crecía y las fuerzas decaían, en tu mente la responsabilidad de no fallar, primero a tu propia capacidad, a tus compañeros, a tu familia, a la institución que representas. Te levantaste miraste adelante, te motivaron, te diste valor, saltaste las vallas necesarias, y te mantuviste en la carrera, ya no el primer lugar, ni el segundo, tercero, el diez o el veinte, pero si llegar a la meta.

Quiero dar las gracias por ayudarnos a sacarle trote una vez más en las aulas a nuestras neuronas.
Queridos profesores, creo que el sentimiento de agradecimiento y reconocimiento a vuestra labor es unánime. Nos hemos tenido que aguantar mutuamente durante todo este tiempo, reconocemos en ustedes su profesionalismo, experiencia que estuvo por sobre nuestra apreciación, gracias a eso creo que la relación ha sido fructífera y nos han transmitido sus conocimientos, que nos ha permitido desarrollarnos un poco más humana e intelectualmente.

Quiero agradecer a esta familia de profesionales que conforman el Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Gracias por creer en nosotros.
A través de ustedes, nuestros agradecimientos al Consultorio de Paine, CRS “Salvador Allende Gosen”, al Hospital Roberto del Río.

Nuestros agradecimientos a las autoridades del HCUCH, Jefes de servicios y áreas., Como también al CTP del HCUCH que Gestiono ante la Dirección de nuestra institución, para que estos Cursos TENS no tuvieran ningún costo para nosotros los Paramédicos.

A ustedes colegas los felicito por haber traspasado todas las pequeñas y grandes barreras, por haber alcanzado su meta. Pero también quiero decirles que esta carrera, en su formación termina, pero la carrera de la vida continúa. Tus manos tienen muchas herramientas que tus estudios y la experiencia te han entregado, ahora en tu vida se han sembrado nuevos cultivos. ¿Qué significa esto?, que tienes más, mas para dar.
Un principio innegable y con esto termino esta en el dar y dar con Amor sin importar a quien, así como Jesús lo hizo por nosotros.

Por su atención, muchas gracias, Dios los bendiga a todos.

NAAV.

No hay comentarios: